Sigue a runnermami

martes, 22 de octubre de 2013

El aborto

¡Buenos días!

Entiendo que quizá estéis esperando el retrasado post de las sonrisas de la semana pasada, pero hoy me meto en un tema más espinoso.


Veréis, la semana pasada una amiga que está esperando su segundo hijo fue a la primera ecografía. Y ¡cuál fue su sorpresa cuando le dijeron que eran dos! En un primer momento fue un trauma para ella, no se lo esperaba y además su primer hijo ha tenido unos primeros años difíciles, con bronquitis crónica, alergias variadas... vamos, que de cada día que iba a la guardería faltaba otros 20. Y claro, una cosa es ir a por el segundo y asumir que te puede ir igual y otra que te puedan venir dos así de golpe.

El caso es que pasó dos días malillos hasta que se hizo a la idea. Ahora está encantada de la vida, pero esos dos primeros días además tuvo que escuchar cosas como ¡Qué putada, ¿no?! o Si me pasa a mí me muero. Todo ideal para prestar apoyo.

Pero no es eso lo que me ha llevado a escribir este post (aunque bien pensado podría hacer uno de "frases inconvenientes en malos momentos" y seguro que sale largo como un día sin pan). La frase que me llegó al alma es la que le dijo su propia cuñada. Que, por si os lo preguntáis después de leerla, es madre. De dos niños, y siempre ha querido un tercero. La perla es la siguiente:

¿Dos? ¿Y qué vas a hacer? ¿No vas a abortar? Chica, aborta, y ya te quedarás otra vez

Me da mucha, mucha, pena que hayamos llegado a una sociedad en la que se hable con semejante frivolidad del aborto. No entiendo como nadie puede pensar de esa manera en deshacerse de dos niños, aunque aún no hayan nacido. Soy de las que les costó hacerse a la idea de que iba a ser madre. No porque me disgustara, estaba encantada, pero no tenía un sentimiento muy profundo hacia el bebé. Sí, estaba ahí, creciendo, y mi barriga era cada vez mayor, pero hasta el último momento no tuve verdadera conciencia de que era un bebé, que dependería de mí por completo y que iba a darme la alegría mayor de mi vida. Y aún así no lo entiendo.

Podría llegar a entender a quien aborta tras una violación, o por problemas graves en el bebé, o por problemas graves de la madre. Aún pensando (no se puede decir de este agua no beberé, así que no hago una afirmación rotunda) que yo no lo haría. Pero no comprenderé nunca el aborto "porque no me viene bien". ¡A ver! ¡Que algo habrás hecho para quedarte embarazada! ¡Que conoces los riesgos!

Esta es mi opinión, que supongo no coincidirá con la de algunos de mis lectores. ¿Tú qué piensas sobre este asunto? ¿Te parece tan bestia como a mí la frasecita que le soltaron a mi amiga?

¡Nos leemos!

95 comentarios:

  1. Muy burra y muy frívola la frase que le soltó la cuñada. Como si fuera tan fácil quedarse embarazada. Igual se me echa la gente encima, pero gente así no merece el privilegio de tener hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Como si fuera tan fácil. Por no hablar del trauma de pasar por un aborto por muy intencionado que sea...

      Eliminar
  2. Me he quedado helada...

    No soy para nada de las que están en contra del aborto, pero siempre según qué circunstancias, los niños no es algo que se quiere, y si vienen más, vas y puedes descambiarlos. Primero un aborto si es espontáneo, el trauma que se lleva la madre es de aupa. Pero, si es consensuado, me parece una brutalidad y solo pq vienen 2.

    Mi alrededor jamás he oído cuando alguien se ha quedado embarazada que se le diga: que putada, que mal, bla bla bla
    Al menos yo, siempre me he alegrado, y digo la frase que siempre dice mi madre: mejor que sea un niño que no una enfermedad.

    Me has dejado de piedra, pero la cosa es que has hecho recordar un episodio, de mi familia política que desgraciadamente no puedo contar porque leen mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí. Depende de las circunstancias, y creo que siempre por causas graves. Un aborto no es cosa de tomarse a la ligera, y sobre todo por eso me parece tan brutal la frase de la cuñada...

      He de decir que lo primero que pensé cuando me lo dijo fue "vaya marrón" pero marrón, no putada. E inmediatamente pensé "dos niños, doble alegría". E incluso que ya me podría haber pasado a mí, que siempre quise tres y así no habría nada que pensar tras el segundo... Y lo digo totalmente en serio.

      Y lo de tu familia política... cuéntanoslo aquí. Que a mí seguro que no me leen ;)

      Eliminar
    2. Pues lo que sucedió, fue que cuando su primer e único hijo tenía ya unos 8 o 9 años, deciden tener un segundo (ella llegaba ya a los 38-39 años); y tenía muchas irregularidades de ciclo y tal, total, que estuvo con tratamientos para poder quedarse embarazada. Pues se queda embarazada, de 2!!!!
      pues les sentó como una patada en el culo, e incluso barajaron la idea del aborto. Elpadredelasfieras que es hno d ella, entró en cólera cuando se enteró, pq él jamás pensaría en eso, al contrario, como tú has dicho, doble alegría.
      Al final tiraron para delante, pero el pensamiento que a mí siempre me ronda la cabeza cuando les veo es: ¿y como puedes mirar a tus hijos, sabiendo que durante un tiempo pensasteis en abortar porque venían 2 y era mucho gasto?

      en fin....

      Eliminar
  3. Tema controvertido, sin duda. Soy de las que NO coincide con tu opinión, lo que no quita que la respete. La mía va más hacia la libertad de la mujer a decidir si quiere o no tenerlo, y tan válida es una opción como otra, siempre que sea, como digo, decisión plena de la mujer.
    Claro que algo se ha hecho para embarazarse y que con precauciones muchos embarazos se evitarían, pero veo incomparable la magnitud de ese despiste/dejadez/pasotismo/vivalavida con lo que supone traer un hijo no querido al mundo, tanto para el bebé y como para la mujer. Pero ya digo, es mi opinión.
    Sobre lo de que "la sociedad" habla con frivolidad sobre el aborto... tampoco coincido contigo. Una cosa es ese comentario de la "estúpida" e insensible de la cuñada, fuera de lugar por completo, y otra cosa es que todos los que estamos a favor de la libertad de la mujer para decidir si abortar o no seamos frívolos (respecto a ese tema). Precisamente el término frivolidad es lo último que debería juntarse a la palabra aborto. Por una parte es una decisión que ha de ser bien meditada y por otra, pasar por un aborto no es plato de buen gusto, no es ir al médico a que te quiten un grano, así que dudo que alguien lo haga como si nada. Hablo con conocimiento de causa por casos muy cercanos, sobre todo uno. Y no, yo no he abortado nunca, pero porque no me quedé embarazada cuando no debía. Si no lo habría tenido clarísimo.
    Olé por el post y por dejar clara tu postura; no siempre es fácil por estos lares ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabía yo que alguien habría... me alegro que hayas dado tu opinión y que lo hayas razonado de esta manera. Así como que no te me hayas echado encima pese a opinar de manera diferente... Me encanta que un debate se haga en este tono y no se convierta en una discusión.

      Ampliaré mi opinión al hilo de tu comentario.
      No creo que un aborto sea decisión de una mujer, sino de una pareja. Al fin y al cabo, también es el hijo de ese hombre, ¿no? No creo que el que la naturaleza haya hecho que ellos no lo puedan parir le quite derechos. Y si es ése el caso no sé por qué una vez nacidos los niños les exigimos nada a los padres. Si tener un hijo es sólo decisión mía, las consecuencias de esa decisión también deben ser sólo para mí.

      Desde luego que pasar por un aborto no creo que sea plato de gusto para nadie. Ni siquiera para quien no se lo piense dos veces antes de tomar la decisión porque la tenga muy clara. Pero como dice un poco más abajo Paula, y he comentado también en twitter creo que se fomenta el aborto como método anticonceptivo, y no lo es. Porque tiene consecuencias que no tiene la prevención. En la sociedad actual no creo en los despistes/deslices, a menos que se trate de un embarazo adolescente. Tenemos información suficiente para saber lo que hay que hacer y cómo para prevenir un embarazo. Lo del "fallo de la píldora" tampoco me lo creo, suele ser un fallo en el uso de la píldora, no de la píldora en sí. Y si la tomas debes saber cómo tomarla.

      Traer un hijo al mundo no es moco de pavo, estoy completamente de acuerdo. Pero no creo que la criaturica tenga ninguna culpa de que nos hayamos "despistado". Y siempre queda la opción de darlo en adopción. Pero debemos ser consecuentes con nuestros actos, creo yo.

      Y lo de la frivolidad... es por lo mismo que decía. Me repito aquí. Un aborto no es un método anticonceptivo, y creo que ahora mismo gran parte de la sociedad así lo considera. Opino como tú que frivolidad es la última palabra que debería ir junto a aborto. Pero desgraciadamente así pienso. Que no quiero decir con ello que todos los que están a favor del aborto sean frívolos respecto al tema, y siento si esa es la sensación que da el post. Pero realmente creo que sí hay frivolidad en general con el tema.

      Mil gracias por dejar también clara tu postura. Y prometo que si hay contraréplica no habrá réplica de la contraréplica para no eternizar el debate. Pero me gustaría que te sintieras libre de contestarme.

      Nunca dejaré de dar mi opinión por difícil que parezca hacerlo. El que me quiera respetar que lo haga. El que no, no merece un hueco en mi vida, ni siquiera en la 2.0.

      Mil besos, guapetona.

      Eliminar
    2. Ole a las dos.
      Coincido con Golosi plenamente. Éste tema es muy delicado pero sobre todo ¡es propio! ¿quién soy yo o quién eres tú o cualquiera aquí presente para juzgar a otra mujer? ¿Dónde está el vive y deja vivir que tanto nos gusta predicar por twitter? Muchas veces los conceptos se quedan en la teoría. No se puede hacer abstracto- hablar de sociedad y frivolidad- cuando es un tema meramente personal. Cada persona su vida. Eres tú y tú circunstancia. Si, no está bien planteado como método anticonceptivo. Si uno puede creer tener una postura pero cuando eres madre, cuando tienes un aborto, cuando sabes lo que es escuchar ese corazón entonces ¡todo cambia! pero ¿y si no? ¿por qué juzgar? Es válido tener opiniones y respetar pero nadie está por encima de otro y nadie es mejor madre por decidir abortar o tener a un niño con problemas...en fin...sólo mi opinión pero una vez más ¡yo no soy nadie!

      Eliminar
    3. María, aquí mi contrarréplica, que no pensaba hacerla, pero ya que invitas... ;)
      Sólo añado dos cosas. Una, que yo no creo que en general se vea el aborto como método anticonceptivo, eso es una barbaridad.
      La otra, la más polémica, tiene que ver con el papel del "padre" en la decisión. A ver, que se llegue a un acuerdo es lo ideal; lo deseado es que la decisión sea la que agrade a los dos, pero eso no siempre es posible. Por supuesto creo que hay que tener en cuenta la opinión de la pareja (si no es pareja y es un aquí te pillo aquí te mato ya ni entro en debate). Pero considero que la decisión última es la de la mujer, que como dice la Desmadres, es ella y su circunstancia.
      Si él no quiere tenerlo pero ella sí? Pues adelante, al fin y al cabo es ella la que lo lleva y la que se hará cargo; no tiene por qué haber mayor problema mientras lo tengan claro los dos, cada uno por su lado y ella madre soltera, sin exigencias hacia él, y no pasa nada.
      Que al contrario, es él quien quiere tenerlo pero ella no... Pues lo siento, pero no lo tiene, porque ella decide, es ella la embarazada y es ella la que una vez nacido el bebé tendría que renunciar a él, o no. Y está claro que esta decisión podría acabar con la pareja, pero ceder sólo por seguir juntos tampoco creo que acabara de forma diferente.
      Tranquila, no espero respuesta :). Además por Twitter nos vamos hablando :)

      Eliminar
    4. Conste que respondo, pero a la Desmadrosa... ;)

      No somos nadie y somos todo todas/os (que ya hay un comentaristo) los que aquí estamos hablando. Y creo que cualquiera puede entender que esta es sólo nuestra opinión y que no tratamos de adoctrinar a nadie.

      También pienso que nadie es mejor que nadie por tomar una decisión u otra. Ahí entramos en una cuestión moral (porque el ser "mejor" o "peor" entra en la valoración moral de cada uno) y cada cual decide en su escala. Mi escala no tiene por qué ser la tuya, pero las dos son igual de válidas.

      Sabía que me metía en un jardín importante hablando de este tema, pero pensé que la mayoría pensarían al contrario que yo y ¿por qué no decirlo? me alegra saber que no es así.

      Y no puedo estar más de acuerdo en "cada persona con su vida". Allá cada cual con las decisiones que toma. Es su vida, su conciencia y su circunstancia las que le hacen tomarlas. Y con ellas tendrá que convivir para siempre, para bien o para mal.

      Eliminar
  4. Pues mira, yo estoy de acuerdo contigo. En mi opinión, el punto en el que estamos ahora propugna la utilización del aborto a modo de anticonceptivo, y no se le da la importancia que tiene. La realidad es que es algo tremendo para cualquier mujer, pasar por ello, y más si es voluntario.
    Las razones, muchas y muy personales. Ahí no entro. Yo creo que se debe facilitar el aborto a la mujer en condiciones legales y seguras, aunque yo no lo utilice.
    En cuanto a "de este agua no beberé", yo no pongo la mano en el fuego por nadie, ni por mi. Pero cuando me ví en la situación de eco semana 12, 20% de posibilidades de down, lo tuve claro. Pero esa fue mi opción personal. Y nunca me lo había planteado, porque esas cosas les pasan a los demás, no a mi. (finalmente, el niño nación sanísimo por suerte para todos)

    Y en cuanto a esa mujer que hace esos comentarios, no puedo decir otra cosa que vaya gilipollas.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido (y se me ha olvidado ponerlo en la contestación a Golosi) en que se debe facilitar el aborto en condiciones legales y seguras, pese a que no esté de acuerdo con él.

      Porque se va a seguir haciendo, queramos o no, así que qué menos que que se pueda hacer en condiciones.

      Porque no pongo la mano en el fuego no aseguro lo que yo haría. Pero si tuviera que apostar por mi reacción estoy segura de que sería la misma que la tuya.

      Lo peor es que es de la familia. Y la va a tener que seguir viendo.

      Eliminar
  5. Desde luego, decirle eso a una embarazada es para pegarle, qué grosería y qué falta de sensibilidad!
    Yo hasta hace poco habría estado 100% de acuerdo contigo, aborto kaka, pero recientemente una conocida ha abortado porque su segundo hijo apenas tiene meses, y me ha hecho pensar.. Lo primero que me sale es, "si viene un bebé te lo quedas, por supuesto! Que es tuyo!" Pero no sé qué haría yo en esa situación...
    Espero no tener que tomar esa decisión nunca porque no me fío de mi misma. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo por eso digo que no puedo decir que nunca lo haría. Puestos en situación no sé cuál sería de verdad, de verdad mi reacción, porque hay que estar en situación para saberlo. Pero cosas como las de tu amiga... no las entiendo. Al menos en mi situación actual. Vale, el segundo tiene meses, ¿y? Yo me llevo 14 meses con mi siguiente hermana (echando cuentas tenía 4 cuando la concibieron) y 1,5 años con el anterior. Y mi madre nunca pensó en abortar porque tenía dos muy pequeños. Y me alegro, mi hermana mola dos mil.

      Eliminar
    2. Ya, nosotros somos 6 y todos nos llevamos entre 1 año y medio y 2 años, o sea que estamos muy seguidos, y aún así mi madre se apañó. Que no debe ser fácil, pero sólo de pensar en matar a un hijo me dan escalofríos.

      Eliminar
    3. Como hermano anterior, también me alegro de que nunca lo pensaran de ti, que también molas dos mil, sister! :D

      Eliminar
    4. ¿por qué no ponen botón de "me gusta" a todo en esta vida?

      Eliminar
  6. El alucinante que le diga eso y se quede tan pancha...de verdad que FLIPO. Es que...¿en serio opina eso? quiero más bien pensar que es una ignorante de la vida porque si no, mujeres como esa educando a dos personitas miedo me da...increíble de verdad.

    Nadie dijo que fuera fácil, pero tener un hijo no es como cambiar de bolso leche...#sigoflipando

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo dijo así a lo loco... imagino que en el fondo será lo que piensa, ¿no? No sé, a mí también me da pena que haya gente que pueda pensar así...

      Gracias por pasarte por aquí y por comentar.

      Eliminar
  7. Es que la frasecita de marras no creo que la vea acertada alguien que esté totalmente en contra del aborto ni quien lo esté en según que situaciones, ni en quien está a favor.
    Es una frase desafortunada (y se me queda corto el adjetivo), que encima viene de alguien de la familia y está dictando una sentencia doble. Pobrecita que te vienen dos y, supongo que no serás tan idiota de no deshacerte de ellos.
    Es las ganas de opinar alegremente de mucha gente, que si se dedicaran a pensar dos segundos antes de hablar seguro que se callaban muchas cosas que pueden herir a otros.
    Como te he dicho en twitter, pensemos en esos niños cuando sean mayores si se enteran de lo que dijo su tía un día.

    Una amiga estaba embarazada de trillizos, no era su primer embarazo, ya tenia dos hijos, mucha gente la miraba con pena, pero lo peor fue que unas semanas más tarde perdió a uno de ellos y más de una persona le dijo "menos mal, mejor tener dos que tres". Insensibilidad.

    Sobre firvolizar el aborto, yo espero que no sea así, aunque a veces alucinas cuando en agún foro de embarazo lees a chicas sin cabeza contar una historia así: "aborté el día 20 porque no quería tenerlo, tuve la regla 20 dias despues y tuve relaciones con mi novio sin precaución dos dias despues de que se me fuera la regla, ahora me duelen los pechos y tengo mareos, estaré embarazada?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la frase seguro que no la ve adecuada nadie. Lo que pasa es que fue lo que me dio pie a pensar escribir el post (para una vez que estoy atenta a las situaciones que "dan para post").

      Me encanta la frase de que dicta sentencia doble, creo que efectivamente así es, no lo podría haber dicho mejor.

      Alucino con lo que le dijeron a tu amiga, de verdad. ¡Si no sabes qué decir, mejor no digas nada! ¿Menos mal? ¿A una mujer que ha perdido un bebé? Es alucinante..

      Cosas como las de ese foro son las que me hacen pensar que en general se frivoliza. ¿Cómo llegan las chicas a ese nivel? Está aprendido por la sociedad. Abortar no es un drama, opinan ellas.

      No sé, chica. El tema es espinoso, lo sé. Pero me quemaba el post en los dedos desde que oí la frase.

      Eliminar
  8. Uff, tema controvertido. Lo primero que quiero decir es que respeto todas las opiniones y que mi intención, al dejar mi opinión aquí, no es insultar a nadie ni molestar, pero a veces al escribir lo que pienso no se entiende "el tono" con que lo digo (lo siento, soy de ciencias).
    Yo no estoy en contra del aborto, mi opinión es bastante parecida a la de MissyMisterGolosina, aunque coincido en que, según que casos, la decisión no es exclusiva de la mujer, si no de la pareja, pero creo que ése es un debate aparte.
    No creo que el aborto se use como un método anticonceptivo, hablo de mujeres adultas y con dos dedos de frente. En ese caso, yo tampoco estoy de acuerdo.
    Pero sí te puedes "despistar", encontrarte con un fallo en un anticonceptivo o verte en una situación que te supera (la que sea, embarazo múltiple, embarazo con problemas, feto con problemas, posibles problemas en el parto, etc.) En ese caso, yo lo que quiero es que mi país ofrezca un aborto legal y seguro, porque la mujer finalmente va a abortar, así que por lo menos que lo hagan en unas condiciones sanitarias dignas.
    Lo que tampoco me parece bien es que una mujer no aborte no porque no quiera, sino porque no puede, en ese caso, creo que un hijo no deseado es peor que un aborto.
    Dicho esto, encontrándome yo en el caso, lo más probable es que no abortase, pero como decís muchas, la mano en el fuego no la pongo, y en cualquiera de los casos lo que querría es poder contar con un sistema que me ofreciese todas las oportunidades.
    Y por supuesto, aparte del debate de aborto sí o aborto no, la frase de marras de la cuñadita está fuera de todo lugar. Me parece una falta de educación y de respeto tremenda, independientemente de la opinión sobre el aborto.
    Un beso guapa y enhorabuena por atreverte a escribir de un tema así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, nadie se puede sentir insultado por tu comentario, creo yo. Y no te tires piedras. No es porque seas de ciencias (yo también lo soy) sino porque realmente no es lo mismo conversar que escribir y leer, aunque nos empeñemos. Tú lo escribes como lo piensas y el que lo lee lo lee como piensa él. Pero vamos, que opinar no es insultar. Y si alguien lo hace (en cualquier opinión) ya te digo yo que borro el comentario...

      En el caso de que haya problemas ya he dicho que yo puedo llegar a entender que una mujer aborte. Pero que una mujer libre, en pleno uso de sus facultades, y con dos dedos de frente se quede embarazada y después la situación la supere, o que se despiste... no lo veo. Lo siento, pero no lo veo. Vamos, por verlo lo veo. Pero creo que tiene que asumir las consecuencias de su error. Y si no desea tenerlo que lo de en adopción, seguro que hay muchas familias que lo están deseando. Me parece muy egoísta actuar en otro sentido. Corro el riesgo, me veo superada, acabo con la vida que está empezando en mí por no pasar por las molestias de embarazo y parto para al final no quedármelo... No lo veo.
      Asumo que hay quién puede pensar así, aunque yo no lo entienda. Y efectivamente creo que hace falta un aborto legal y en buenas condiciones porque queramos o no, se va a hacer igual. Por lo menos que se haga lo mejor posible.
      Gracias por dejarte caer por aquí. Por opinar. Por difundir. Y como a Golosi, te digo que si quieres dar la contraréplica, lo puedes hacer y no me extenderé más en el debate. No es que quiera tener la última palabra, es que me gusta contestar los comentarios. ;)
      La enhorabuena sobra, mujer. Mucha gente escribe de temas polémicos. Por una vez me tocaba a mí...

      Eliminar
    2. Sólo decirte que, como dice Potitos, se me ha olvidado darle la enhorabuena a tu amiga, pero me centré sólo en el tema polémico.
      Lo importante es que, cada uno con sus opiniones, respete las de los demás.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Muy poquita delicadeza, no? El tema del aborto es controvertido, habrá gente a favor, gente en contra, gente a favor con "peros", pero lo que no se debe es tratarlo con tanta frivolidad, eso está más claro que el agua. Lo demás ya es echarle paciencia y energía. Por aquí me dicen que el segundo es mucho más fácil, y el tercero se cría sólo, así que mi enhorabuena para esa futura familia numerosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar.

      Efectivamente, delicadeza no es lo que le sobra a esta señora precisamente. Pero allá ella con sus actitudes, creo que esto lo único que va a hacer es separarla de su cuñada...

      El aborto es un tema en el que el entendimiento entre las partes es difícil. Así que lo mejor sería una actitud de respeto. Aunque yo no esté a favor, respeto a quien sí lo está, lo que no impide que me siga pareciendo que hacen lo incorrecto...

      Jaja! Que el segundo es más fácil te lo confirmo por el momento. Lo del tercero ni idea. Pero esa frase no sé si será aplicable a segundo+tercero de golpe... jijiji!

      Eliminar
  10. Bueno, voy a ser el primer hombre en comentar el post, que en esto también debemos tener voz (¿y voto?).

    En primer lugar, respeto a todas las opiniones: la opinión que tenemos cada uno sobre el aborto es muy íntima, y las opiniones en temas como éste nos definen como personas. Ni mejores ni peores, claro, simplemente diferentes.

    En segundo lugar, mi opinión sobre la posición de los hombres en el aborto. Como ha dicho María respondiendo al comentario de Miss y Mister Golosina, también tenemos derechos. Nosotros biológicamente no podemos parir, y pensar en si es una suerte o una maldición no lleva a ningún lado: es así, y punto. Pero nos pone en una situación de desventaja con la mujer, porque si la mujer decide no tenerlo, puede romper nuestro deseo de tenerlo, y así, nuestros derechos; por el contrario, si decide tenerlo, nos pone unos deberes que a lo mejor no queríamos. Por si fuera poco, no tener en cuenta al hombre en una decisión tan importante es un menosprecio hacia él.

    A partir de ahí, hay casos de todos los colores: adolescentes incautos (más que despistados, hoy en día tienen información de sobra), problemas en el embarazo/feto/madre, violaciones, fallos en los anticonceptivos... Y cada uno, en una circunstancia personal única y diferente. No seré yo quien juzgue ningún caso, aunque tenga mi opinión sobre ellos.

    Personalmente, y aunque he intentado ser ecuánime en la exposición, creo que se me nota que, en principio, no soy partidario del aborto. Pero si decides abortar, aunque seas una mujer adulta, con formación e información, sin problemas económicos ni familiares... Te apoyaré. Porque una decisión así es personal, viene de dentro, y no soy quién para ponerme en contra. Ya le pasó a una amiga, y no dudé en estar a su lado.

    A menos, claro, que yo sea el padre y quiera tenerlo. Pero entonces lo que me plantearé es si eres la mujer con la que quiero estar, y eso ya es harina de otro costal ;)

    ¿La frase? Tontos hay en todos los lados, a partes iguales, tanto en el lado de los que están a favor del aborto como de los que están en contra.

    Y sí, ¡enhorabuena a esa familia numerosa! Y a esa mujer que se ha sobrepuesto a parte de su entorno (¡espero que sólo fuera una parte!), no ha debido ser fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Currito! La brevedad no es tu fuerte, pero tu exposición de hoy no merecía ser breve. Ya lo he dicho antes. Aunque pienso que la que decida hacerlo debe tener las mejores condiciones, no creo que sea decisión de la mujer. Es decisión de la pareja. Como tú dices, si se exigen deberes también habrá que dar derechos, digo yo. Y no me vale lo de "yo decido tenerlo y ya seré madre soltera" porque luego nunca se sabe dónde te llevará la vida, y siempre tienes ese "seguro" ahí. Que en realidad si me vale porque lo que yo querría es que no hubiera abortos, pero no me vale como argumento para lo de que la mujer decide, no sé si me estoy explicando bien.

      Eliminar
  11. No me repetiré porque lo que pienso está muy en línea con algunos comentarios anteriores, solo decir que nadie puede comprender absolutamente las razones de otro, por lo que yo prefiero no juzgar. Solo creo que tanto si una mujer decide abortar, como si decide seguir adelante con el embarazo más adverso, debe ser apoyada.

    Ninguna decisión es sencilla en temas reproductivos, ni siquiera la nuestra que siempre fue quedarnos sin hijos.

    Felicitaciones a tu amiga (^_^) (^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y he aquí la versión resumida del comentario de Currito.

      Me centro en la última frase (penúltima). "Ni siquiera la nuestra que siempre fue quedarnos sin hijos". Olé por exponer esta otra cara de la maternidad. La de quien nunca quiso ser madre y seguro tiene que convivir cada día con la preguntita de marras, y con la incomprensión general. Que parece que si tienes pareja estable, economía más o menos saludable y salud es obligatorio tener hijos, hombre ya. ¿Por qué no escribes un post al respecto? Seguro que sería muy interesante..

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He borrado el comentario anterior, creo que me he calentado. Respeto todo pero personalmente estoy en contra del aborto. Desde que soy madre mi conciencia de la existencia de un bebé es más que evidente y abortar me parece una atrocidad. Si se cambiara la ley y se ampliara más, por ejemplo, qué diferencia habría? PAra mi ninguna. Hay que pensar en esa personita con manos y pies. Ya está ahi, seguro que da alegrías, se merece el amor de unos padres y no me parece nada justo para él que no se le tenga en cuenta. Mis hijos son tan indefensos ahora como cuando estaban dentro de mi vientre...qué derecho tengo yo sobre ellos o sobre nadie a quitarmelos de encima ?? No sé, entiendo que es un tema peliagudo, mucho.
      En el comentario de antes ponia el ejemplo de los sindrome de down. Acabo de tener un sobrino que es un regalo, un angelito y escuchar a la gente decir: "Si lo hubieras sabido antes, podrías haberlo abortado" (no lo supieron hasta que nació)...me parece tan fuerte, viendolo ahi, dormidito en su cuna...qué mal ha hecho? Ser diferente?? claro que sus padres van a sufrir, claro que es duro pero no quisiera nunca pensar que a mi también me podía haber pasado...o a cualquiera de esas personas que viven su vida plena y feliz. Y si sus padres hubieran decidido interrumpir su vida?? Buff, estoy muy sensible al tema pero no podemos pretender ser Dios y decidir sólo basándonos en nosotros. Esa personita tb tiene derecho a vivir una vida...Las violaciones, etc son casos escasos y cuando se dan son revisables pero nunca a costa de la vida de nadie. Abortar es quitar la vida de alguien. Así lo digo, porque todas vosotras, madres, habéis visto en vuestros vientres cómo vuestros hijos se van formando, van respirando, adquiriendo sentidos...No es menos grave hacerlo cuando menos formado está...es lo mismo, porque ya son personas que acabarán en nuestros brazos.
      Sé que hay casuística para todo, pero en términos generales pienso que se trata de un asesinato en toda regla. Y lo digo desde el respeto, pues alguna amiga querida lo ha hecho y, pese a todo, estoy diametralmente en contra!
      No me pongáis estos temas en la palestra que no me puedo callarrrrrrrrrrrrrrrr!! Gracias Mary por tu respeto a cada uno!!

      Eliminar
    2. Te diré que para mí, en cuanto a mi propia actuación, es lo mismo. Mi segundo embarazo fue de un supuesto Down,de hecho, hasta que nació, no supimos que no lo tenía. Yo no me planteé alternativas,y me decían "qué valiente". bueno, es un tema tan moral, tan de la conciencia de cada uno, que yo creo que no es valiente cuando no eliges. Para mi, repito, es lo que hay. Pero creo que no todo el mundo puede tener la misma idea sobre cuándo empieza la vida. cosa que yo tengo clara. Y por supuesto respeto- dentro de ciertos límites- el que otro no lo vea igual.
      en cuanto a los niños con malformaciones congénitas...yo siempre digo lo mismo: si tu hijo sufre una enfermedad sobrevenida, o un accidente, qué harías??? lo abandonarías? dejaría de ser tu hijo?? Da mucho que pensar, y hay mucho por hablar.
      un beso!

      Eliminar
    3. Como es obvio por el contenido del post, estoy de acuerdo con vosotras... para mí también es matar, para mí también es una personita desde el mismo momento en el que se concibe.
      Otra cosa es que, como Isabel, apoyaría a una amiga que decidiera hacerlo, pese a estar en contra. ¿Trataría de convencerla para que no lo hiciera? Probablemente. ¿La apoyaría? Seguro.
      En cuanto a las malformaciones congénitas o el Down, yo estoy segura de que no lo haría, pero como no no me he visto en el caso no puedo afirmarlo tan rotundamente. Creo que hay que verse en situación para saber de verdad lo que harías. Tampoco pienso que sea una cuestión de valentía sino de moralidad. Pero como he dicho arriba a la Desmadrosa, la escala moral de cada uno es personal...

      Eliminar
    4. Olé, Paula. No puedo decir más.

      Eliminar
  13. Como dice Remorada, mucho de lo que podria decir ya esta dicho antes y no es cuestion de repetir... Pero lo que si creo, es que en general este tipo de frases son absolutamente innecesarias y fuera de lugar. El aborto, el embarazo, dar vida... como otros temas, es absolutamente personal y solo concierne a la pareja creo yo. Y entrar a sugerir cosas asi, sea cual sea la postura de cada uno al respecto, creo que no procede en ningun caso. Supone un juicio de valor y una adoctrinacion que nadie a pedido, que nadie puede hacer por otro, que nadie debería hacerle cuestionar a otro... Un beso guapa y felicidades a tu amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la frasecita es para enmarcarla. Lo que más pena me da es que luego mi amiga tendrá que ver cómo ella juega con sus hijos, y no creo que olvide nunca que su primera reacción fue que debía deshacerse de ellos.

      Me alegra que alguien más piense que concierne a la pareja, y no sólo a la mujer. Me sentía un poco rara ya...

      Eliminar
  14. ¡ZAZ! y de tú cuñada...si es alguien que no vuelves a ver pues mira...pero como soy yo le dirá a mis hijos "saludar a la tía que no quería conoceros" :P jooooo es que le doy una patada en la cara ahí y en ese momento....

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¡Sería brutal que les dijera eso!

      Eliminar
  15. Buenas!!! No podía faltar yo por Aqui. A ver, comoser vivo el aborto me parece un asesinato. Como católica apostólica y romana un pecado salvaje, un asesinato, si bien allá cada uno y que Dios lo perdone. Como mujer, jugar con la naturaleza y banalizar la vida, como madre matar un hijo. Yo habiendo pasado por uno natural no sé cómo alguien quiere voluntariamente someterse a esa aberración. Yo tuve contracciones de parto y sangrado a modo de pequeña cuarentena. Para mí la vida empieza en el mismo momento de la concepción y i eso no se respeta en este mundo ¿Para qué venimos? Puero hedonismo. Creo también y ojo, aqui me lloverán criticas, que una violación con embarazo o no, trastorna a la mujer. Entiendo que en esa situación no desee un embarazo, pero ése hijo es suyo. Y quizás sea el apoyo en su vida, para seguir adelante u por quien luchar. Conozco chicas que han abortado a los veinte y yo no sé... No me puedo poner en su lugar, pero np me gusta. Es una pena que se juegue con la vida de las personas, pues son seres vivos y personas esos embriones de menos de 12 semanas. Lo peor es que se debata políticamente. No lo veo. Me da mucha pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve uno...Lo expulsé yo misma, lo tuve que coger con mis manos...se llamaba Almudena (aunque no sabíamos el sexo aún pero estaba previsto su nacimiento para el día de la Almudena)...me cuesta mucho pensar que las personas tomen algunas decisiones. Yo no soy quien para juzgar, igual que no deseo ser juzgada. Pero humanamente me parece un tema incomprensible.
      Aplaudo tus palabras. Veo que "meamos en el mismo tiesto" jajajaja

      Eliminar
    2. Reconozco sin pudor que ayer me pasé todo el día pensando que era muy raro que la Gnomita (no tan del mal) no tuviera una opinión al respecto. Y más raro aún que teniéndola no la dieras.

      A mí también me da mucha pena. Mucha. Y sin haber pasado por ello estoy segura de que es una experiencia traumática (no digamos si es como la de Isabel, madre mía) y no sé cómo alguien podría pasar por ella voluntariamente.

      Viví de cerca el aborto espontáneo de una amiga, a las 36 semanas. Le tuvieron que provocar un parto para que lo expulsara. Vi el dolor que supuso su pérdida. Sé que nunca olvidará a su Alejandro. Así que tampoco lo entiendo.

      Eliminar
    3. María, que ando muy desconectada y no me entero de nada!! hubiera pasado antes y lo sabes!!

      Eliminar
    4. Isabel, la vida es un regalo y una sorpresa, a veces falla el factor sorpresa. En casa tanto mi madre como yo hemos sentido nuestras respectivas pérdidas como si de un recién nacido se tratara. Mi madre tuvo a su niño de 4 meses de gestación en sus manos y supo así que era el niño que tanto queríamos en la familia. Y casi se fue por el retrete. Siento tu historia, la mía es mucho más "light" por aquello de que no hubo latido pero para mí ese bebé ya existía y era tan hijo mío como las dos que ahora duermen en sus cunas.

      Eliminar
    5. Estoy con mamá Gnomo y Sardinas, de hecho parece como si lo hubiera escrito yo.... Para mi desgracia también pasé por uno natural y a las 13 semanas, ya le había oído el.corazón, le había visto moverse....desde la concepción es un ser humano vivo!!

      Eliminar
  16. Tema complicado el que nos planteas y difícil de exponer tras las reflexiones que he leído.
    He de decir que mi planteamiento lo ha expuesto ya con toda claridad Miss y Mister Golosina. Estoy absolutamente a favor de que cada mujer pueda decidir si quiere o no abortar y por eso pido que así se regule. Prefiero que aquellas que decidan hacerlo lo lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias y sin coste; porque de otro modo volveríamos a los tiempos en que se tenía que viajar a Londres y solo lo podía hacer una parte privilegiada de la sociedad.
    Creo que cada caso es un mundo, por lo que no me siento apta para opinar sobe las decisiones que llevan a una mujer a no tener un hijo o a tener un familia de diez.
    Yo, hoy por hoy, no abortaría. Pero eso no quiere decir nada. Tengo un hogar estable, (ahora mismo) un trabajo, cierta edad que me da poso... Pero ¿y si me hubiera pasado en la adolescencia?
    He conocido en estos días a una persona que se enfrenta a un embarazo no deseado. Adolescente, no sabe quién es el padre, sin trabajo, en un hogar con ingresos mínimos... ¿No tiene derecho esta mujer a plantearse qué hacer con su futuro? Es cierto que ha cometido un error pero... ¿y quién no?
    Por cierto la cuñada es para no volver a invitarla a las celebraciones familiares. No creo que la llegada de gemelos/mellizos sea ocasión para hacer ese comentario. "bocachaclas" hay en todas las familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, debe de ser duro para ella. La adolescencia es complicada, y se podría abrir otro debate interesante. ¿Qué lleva a una adolescente a no sólo quedarse embarazada sino además no saber quién es el padre de su hijo? Lo siento, pero tal como lo veo si ha "jugado a ser mayor" debería apechugar con la consecuencia. Tener a su hijo. Me da pena que seguro está pensando que se arruina la vida, pero creo que la va a arruinar si aborta. Si tiene el apoyo familiar, podrá estudiar hasta que en la edad adulta pueda hacerse cargo sola de su hijo. Vivirá la vida de manera diferente a otras adolescentes, sí, pero no creo que tener un hijo sea arruinar la vida; y siempre puede darlo en adopción. ¿Que perdería en el ínterin un curso escolar (o dos)? Cierto. Pero otros lo pierden por otros motivos.
      Y aún con esas... tome la decisión que tome. Apoyo. El apoyo es fundamental.

      Eliminar
  17. Bon dia! Ayer me fui a dormir pensando en esto y me gustaría decir lo primero, que la cuñada se puede meter su comentario por donde le quepa. Segundo, que también estoy a favor de poder decidir y que Miss y Mister Golosina lo ha argumentado perfecto. Y por último, que por qué no se juzga a todo el mundo con el mismo rasero? Quien juega más a ser Dios las personas que deciden no traer a un hijo deseado al mundo o las personas que se benefician de juntar en una placa de petri dos células y que unos días después te implanten un embrión creado "artificialmente"? Con mis mayores respetos para todos, que quede claro :) No es quizás más traumático pasar por numerosas inseminaciones o in vitros no exitosas? Ahí lo dejo, pues el debate es largo! Besos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, me ha encantado que abras otra vía de debate... El tema da para mucho, desde luego. Y la frase antiabortista de "jugar a ser Dios" es tan lamentable como la de "nosotras parimos nosotras decidimos" (que a mí me parece lamentable por lo que ya he dicho, no creo que sea decisión exclusiva de la mujer).

      Nunca se me había ocurrido pensar que efectivamente debería estar en el mismo rasero moral el aborto con la inseminación artificial, aunque uno sea pro y el otro anti vida. Los dos son igual de antinaturales.

      Y aunque estoy de acuerdo en que debe de ser muy traumático pasar por numerosas inseminaciones no exitosas, no estoy segura de que lo pueda ser más que convivir para siempre con la decisión libre de acabar con la vida de una personita.

      Gracias por venir y por comentar.

      Eliminar
  18. Hola bonita!

    Para empezar quiero decir que no he leído ninguno de los comentarios anteriores, quiero poner mi opinión sin entrar a debatir con nadie (los leeré después).
    No quiero decirte nada de la Cuñadísima de tu amiga, que no debe tener dos dedos de frente, voy a hablarte de mi opinión sobre el aborto en general…

    Estoy cansada de que la gente piense las cosas a posteriori, porque les pique el higo en un momento dado. Las cosas se piensan antes, abortar no es dar a CONTROL Z, es matar seres vivos, perdón… es matar a tus hijos!!!! No les quiero juzgar, pero estoy segura no, segurísima de que las mujeres que abortan se quedan taradas psicológicamente para siempre…el karma existe, señores, y esas mujeres pensaran mucho en sus hijos no natos durante toda su vida.

    Que cada uno haga lo que quiera, pero que luego se atenga a las consecuencias, sobretodo si su decisión se basa en frivolidades…

    Un bestia y un abrazo a tu amiga, que seguro que disfruta muchísimo de la parejita, aunque sea duro al principio.

    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bestia no, un besito... jajajaja

      Eliminar
    2. Pues te respondo que conozco un caso que abortó con 20 y lo pasó fatal, se quedó tocadísima, pero muy muy mal. pienso como tu aborto= matar un bebé- Besos!!

      Eliminar
    3. Tu exposición es clara y meridiana, como siempre. Creo que todo el mundo debería ser tan valiente como tú.

      Muy de acuerdo. Prevención. Como he puesto por ahí no creo en los "errores" de la píldora. No creo en los "calentones". Todos sabemos cuál es el riesgo. Si decidimos asumirlo hay que apechugar.

      Lo dije también en twitter ayer: un niño (o dos) no es como un par de zapatos, que no me vienen bien y los devuelvo. Es tu hijo ¡tu hijo!

      Mil besos, guapa

      Eliminar
    4. Me sorprendes gratamente Marialu.

      Eliminar
  19. Buenas!! Antes escribí un comentario con el móvil y se borro… Vuelvo a la carga

    Primero decir que ese comentario es horrible y desafortunado, no se como alguien en su sano juicio puede hacer esa afirmación. Decirte que si me vienen dos de golpe me da algo, pero pasado el shock inicial sería doblemente feliz, no tengo duda.

    Ahora paso al tema del aborto. Totalmente en desacuerdo con el aborto, para mi es un asesinato. Es matar a una persona, sea cual sea el caso: ¡es una vida!... Es así como lo veo, en mi opinión hay vida desde el momento de la concepción.

    Y esto va a generar polémica, pero yo no creo que el debate sea que la mujer decida libremente lo que hacer, si no que esa decisión implica matar a un ser humano, por lo tanto si no quieres el hijo por falta de medios o lo que sea, pues lo das en adopción que habrá muchas familias que no pueden tener y lo adoptarán encantadas. Pero ¿abortar? Se que no es una decisión fácil y conozco a gente que lo ha hecho y se han quedado tocadas… Existen asociaciones como redMadre que ayudan a embarazadas sin medios, con embarazos no deseados, etc...que quieren abortar y las ayudan a tener el hijo y salir para adelante y luego ellas lo agradecen enormemente. Es en lo que se debería invertir el dinero no en que la sanidad pública pague abortos…Seguro que entonces me diréis que es mejor que esté reglado para evitar abortos en malas condiciones etc…Pues que se gasten la pasta en educar a la gente para que no se quede embarazada no en matar bebés y que ayuden a asociaciones como la que he nombrado…Es muy triste que una mujer aborte por falta de medios ¿no? Yo prefiero invertir dinero en regalar vida que en quitarla.

    No quiero ofender a nadie, pero abortar por que no me viene bien ya me parece inviable, pero abortar porque el niño no viene bien…bufff…Aquí hay debate para rato…Decían en una noticia que habían bajado los casos de niños que nacían con sindrome de down: ¡¡Claro!! Si no les dejan nacer…Parece que estamos haciendo selección de raza (se que es fuerte afirmar esto, pero es mi opinión)…¿Es que estos niños no tienen derecho a vivir? Que es duro: si, que cuestan mucha pasta: si. Pero tienen el mismo derecho que cualquier otro sin defectos…
    Mi hija tiene autismo, hace poco leí que estaban investigando cómo saber si el niño tiene autismo en el embarazo, sinceramente espero que no lo descubran nunca porque eso sólo conseguirá que aborten a estos niños…Mi hija es el regalo más grande que he tenido jamás con lo bueno y con lo malo, y no me plantearía nunca el no haberla tenido.

    Espero no ofender a nadie con mi opinión pero no puedo estar de acuerdo con decir que soy libre y tomo la opción como mujer, porque mi libertad acaba dónde empieza la del otro y con mi libertad de abortar no respeto la libertad (y la opción) del no nacido de nacer y vivir…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie pueda ofenderse con tu comentario, que me parece muy cabal.

      Y más dada tu circunstancia. Puedes hablar con conocimiento de causa, como quienes cuentan que no abortaron aún sabiendo que tenían riesgo de Down.

      Me ha hecho gracia que de verdad sea noticia que nacen menos niños con Down. ¿Noticia? Qué tontería. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad donde no somos capaces de enfrentarnos a los problemas. Nos deshacemos de ellos como buenamente podemos. El problema es que en este caso creo que no se puede esconder el problema debajo de la alfombra. Creo que siempre será como en el cuento de Edgar Allan Poe, y tu conciencia no te permitirá descansar tranquila...

      Y aún así... aún así creo que a la que decida hacerlo. Sea cual sea el motivo, hay que apoyarla. Primero intentar ofrecerle alternativas. Y si no cambia de idea apoyarla. Tendrá claro nuestro desacuerdo con su decisión, pero no podemos dejarla sola.

      Eliminar
    2. Se me han saltado las lágrimas, la eugenesia es una barbaridad. Olé tus huev*s con perdón de la expresión pero tú te merecerías cada céntimo invertido en matar embriones y fetos, si es que no son personas

      Eliminar
    3. Es muy triste verdad?? Yo es que ni me hago las pruebas de síndrome de down..pa que? pa que me digan que aborte??? y lo primero q te pregunta el médico cdo te quedas: ¿es deseado? Lo primero que te ofrecen es la posibilidad de abortar..Increible!!

      Eliminar
  20. POr petición popular, porque soy una lerda que no se cumplir ni callarme alla va:

    Yo mi opinión correcta y argumentada y sincera, sería lo que ha escrito Golosi, Urbanmon o mi amiga Desmadres en cuanto a respeto y decisiones. VOy a intentar controlarme y no gritar eso de nosotras parimos nosotras decidimos porque es puro populismo.
    Desde que soy madre pensé que mi decisión o opinión sobre el aborto cambiaría, pero no ha sido así todo lo contrario se ha fortalecido y mucho. MI hijo es una vida y la respeto y por eso mismo porque la respeto creo que hay momentos en los que no se pueden tomar a la ligera.
    Creo que el problema de este país es que se mezclan mucho los casos, las situaciones etc.... Tengo claro que hay cierto sector de la adolescencia que utiliza la pastilla del día después como una gominola y es pa ostiarles y por el mismo camino van las relaciones sexuales algunas veces, me da igual quear de retro pero cada vez son mas precoces... y muchos de ellos sin información.
    Yo soy de esas chaladas que no veo al feto niño hasta cierto periodo, pero oye es mi visión y pido respeto. A partir de ahí:
    Cualquier decisión a tomar es PERSONAL e intransferible y nadie es nadie para juzgar si es correcta o no, no se juega solo con la vida " de ese embrión" sino también con la persona que lo esta engendrando.
    Me parece muy bien la opción de dar en adopción, pero no siempre es tan sencillo y si un aborto marca, más marca saber que lo has parido y que lo has tenido que dar... no son decisiones fáciles. POr no decir que si ese niño no nace en todas las condiciones deseadas, seamos sinceros, son pocos los valientes que adoptan niño con problemas.
    POr supuesto lo que para mí no es negociable y aunque digan que no son los casos, los hay, es cuando hay una vilación por medio o un maltrato porque tengo que cargar durante nueve meses con algo que me han forzado o no deseado y para colmo darlo en adopción yo luego en un futuro que le cuento a esa criatura si me encuentra, q en un esquina me jodieron la vida para siempre....
    En estos dos últimos casos no hablo por hablar se de lo que hablo y no pienso entrar en debates.
    Eso sí creo que es un tema complicado, delicado, con miles de peros y contras y que nunca se llegará a un acuerdo en esta sociedad, pero que la opción a elegir y poder hacerlo en condiciones humanas para mí es fundamental.

    Gracias a todas por los comentarios y el respeto y el debate que habeis surgido, yo me retiro no sirvo para estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea retro lo de que cada vez son más precoces las relaciones sexuales. Creo que es un tema muy preocupante. Mi opinión acerca del embarazo adolescente la he puesto un poco más arriba...

      Realmente el juzgar o no la decisión de cada persona es tan personal como tomar la decisión. Yo tengo mi escala de valores, y dentro de esa escala me parecerá mejor o peor su decisión. Lo que no quita para que la apoye llegado el caso. Juzgar no es lo mismo que criticar. Juzgaré según mi criterio; no la criticaré nunca.

      Entro de nuevo en que el hombre tiene que tener poder de decisión. Si la decisión de tener un hijo es enteramente nuestra... ¿qué deberes le podemos exigir a cualquier padre? Sinceramente, y sin que os ofenda a las que habéis expuesto este argumento, creo que si la decisión es enteramente de la mujer, la crianza y manutención debería ser únicamente cosa nuestra. Si ellos son meros fecundadores, que fecunden y a otra cosa, mariposa. (Te lo pongo a ti y no a Golosi porque me le he prometido no contracontrareplicar ;P).

      ¿Crees que marca más dar en adopción un niño que abortarlo? Desde la inexperiencia en cualquiera de los dos lados, creo que nuestra conciencia (porque la sociedad en sí misma nos hace tener conciencia, no la religión, ahí no me meto) nos haría más traumático el abortar.

      Es un tema complicadísimo, desde luego. Como le he dicho a Desmadres en tuiter, no se puede debatir ni en un post ni en toda una vida. Porque (y sé que empiezo a repetirme más que el ajo) la moralidad de cada uno es la que manda. Y el concepto de inicio de la vida. Cada uno tenemos el nuestro, y no va a cambiar por más argumentos que nos den.

      El post viene dado por la frase de la cuñada, que me ha dado qué pensar, porque de verdad creo que cada vez son más los casos de aborto "porque no me viene bien" (donde incluyo a las adolescentes) que los de violaciones o problemas en la madre. Los de problemas en el feto creo que estadísticamente son también cada vez más, y me da pena.

      Gracias por decidirte al final a comentar. No eres lerda. Y siento si se has sentido presionada a hacerlo.

      Mil besos curasao

      Eliminar
    2. María ¿Cómo no entiendes un calentón? jajaja no sé...será que eres súper racional!

      Eliminar
    3. Peineta pues yo te respondo. Mi tia tiene una niña rumana adoptada que iba a ser una pobre abortada y luego una desgraciada en la vida y no sé qué más y es la niña a la que le ha tocado la mejor de las loterías: una madre adoptiva que la adora. Esa niña, que estuvo dos años en un orfanato en condiciones lamentables, vive en La Moraleja, juega al golf, veranea en Brasil y te aseguro que vive mejor que tú y que yo. El deshecho social, está en la cumbre y es plenamente feliz. Y jamás, su madre rumana, JAMÁS se lo habría imaginado. Y le dio lo más elemental y el mejor regalo, la vida. No sé dónde estará esta señora, pero estaría orgullosa de saber que aparte de esas comodidades, su hija es una fuera de serie en sus estudios y además una gran chica. Pero claro, pensemos en si hubiera abortado, nada de esto hubiera pasado y la señora rumana -no tan señora, ya- estaría tan pancha o bien planteándose qué hizo...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Mama Gnomo....a ver... creo que te pasaste de radical... Hablas de asesinato y presumes de ser " católica apostólica y romana" ? Y quien es la mayor (en mi opinión DESFASADA) causante (excusa) de la mayoría de los conflictos de este mundo, ejecuciones etc etc... ? la religión querida, la religión... y una adopción te parece tan fácil?? ai....me gustaría verte en esa situación.... creo que no estás respetando la opinión de los demás y estas dictaminando que el aborto es un asesinato... veo sin duda que estas en el mismo vote que todos los conservadores de nuestros políticos que están dejando a España mas retrasada de lo que ya estaba... (si eso es posible).

      Eliminar
  21. Ains!!! en este caso no estoy de acuerdo con el aborto, eran unos niños buscados es decir ella puede mantenerlos y queria tener un hijo, que vienen dos es un shock pero no para deshacerte de ellos la verdad. Yo creo que el tema del aborto es algo muy personal la verdad creo que hasta que no te ves en la situación no puedes tener una opinión al respecto. Estoy de acuerdo con él cuando hay algun problema que crees que no vas a superar, o cuando tú puedes estar en riesgo y cuando es un hijo no deseado o no buscado aunque en estos casos pienso que se podia haber tomado medidas antes pero también entiendo los calentones del momento.
    Yo no abortaria por el hecho de estra embarazada de dos, que me iba a dar un pasmo estoy segura pero poco a poco lo superaria las madres somos la caña. Te cuento mi experiencia yo me quede embarazada por segunda vez y tuve un aborto espontaneo de unas 13 semanaa aquello dolia tanto y me encontraba tan mal que solo queria que me lo quitaran de encima, y nunca he tenido un trauma por ese aborto ahora tengo una segunda y una tercera.
    Al final no ha sido tan controvertido pero estoy de acuerdo en que las mujeres puedean elegir con libertad que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que no entiendo los calentones... Si somos mayorcitos para calentarnos y acabar en la cama corriendo riesgos, asumamos las consecuencias.

      Siento lo de tu aborto, y me alegro de que no tuvieras ningún trauma. Tenía entendido, por lo que había oído, que todas las mujeres que habían pasado por ello que daban tocadas en ese sentido, aunque luego tuvieran más hijos.

      Yo estoy en contra del aborto. Pero una vez más digo. Si una mujer lo quiere hacer, que lo haga. Tendrá mi apoyo. También mi reprobación, pero la apoyaré.

      Eliminar
  22. En primer lugar diré, como ya dijera ayer por twitter, que la cuñada de tu amiga es una sin corazón que está en el mundo porque tiene que haber de todo. Y no me sonrojo al decir que ojalá tu amiga no le deje participar en la vida de esas dos criaturas que están por llegar porque no se lo merece.

    Y después de dar mi opinión sobre éste punto diré que EL ABORTO es una decisión personal. Las mujeres que abortan saben cuales son sus motivos, y sean los que sean creo que hay que respetarlos pues posiblemente sea la decisión más dificil que han tenido que tomar en su vida y que les acompañara el resto de su vida. No creo que ninguna mujer, ninguna madre, ningun ser humano seamos mejores o peores y que todos debemos respetarnos sin más, sin juzgar, ni tachar de asesinas a esas mujeres que han decidido abortar. Quienes somos nosotros para cuestionar que sus motivos no son lícitos? Creo que no somos nadie para hacerlo.

    Personalmente creo que jamás abortaría, aun siendo violada, trajera a un niño con "problemas" o x. Pero esta es mi decisión como mujer, como ser pensante y como ser humano.

    A favor o en contra del aborto? Pues ni blanco ni negro. Creo que está claro que es mejor que exista una regulación legal que ampare a las mujeres que han decidido someterse a uno a que lo hagan clandestinamente en condiciones pésimas, porque creo, que ellas tienen derecho a ser atendidas dignamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, te diré que tras otro suceso con el resto de grupo de amigas (porque además de cuñada es del grupo de amigas) se intercambiaron varios wasap, y mi amiga acabó diciendo "la que me quiera acompañar en esta aventura será bienvenida". Y la cuñada no contestó, así que ella sola se ha excluida.

      Tu opinión es casi exacta a la mía. Pero como le decía a Peineta, discrepo en lo de juzgar. Yo juzgo porque todo lo que pasa en mi vida lo veo a través de mi escala moral y de valores. Para mí esa decisión será o no lícita. Yo consideraré que está matando a su hijo o no. Pero no le faltará mi apoyo. Porque no tengo por qué estar de acuerdo con todas las decisiones que tomen todas las personas que forman parte de mi vida, pero no por ello las excluyo. Y esta es una decisión más. ¿Más importante? Sin duda. Pero una más.

      En cuanto a favor o en contra... yo siempre en contra. Pero también pienso que es mejor que se haga en condiciones, ya que se va a seguir haciendo.

      Eliminar
    2. Las palmadas son para el coment de la manada que en blogger no deja bien el posicionamiento

      Eliminar
    3. Oh pues la cuñada verá, lo que está claro que ella ha tomado la decisión y así lo pone más fácil para tu amiga, creo yo.

      Me parece muy bien lo que dices y muy importante: pese a tus creencias u opiniones estarás ahí apoyando que al fin y al cabo es lo importante. MUY BIEN preciosa.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Madre del Monillo lo cierto es que pensé que eran hacia el comentario de Runner :)

      Eliminar
    5. Pues igual ahora me llueve de todo, pero no puedo ni quiero callarme. Yo NO podría apoyar ni estar al lado de una persona que considero está cometiendo el asesinato de una persona.
      Iba a dejarlo aquí, pero mejor me explico. Según los comentarios, llego a la conclusión de que lo que nos hace pensar diferente es el concepto que cada uno tenemos de lo que hay dentro. Unas lo consideráis ser humano desde el minuto cero, otras no. Si yo fuera de las primeras no podría estar a favor del aborto bajo ningún concepto, ni apoyar a quien lo estuviera. Para mí la vida de una PERSONA es sagrada.

      Eliminar
    6. Vale pero de contradicciones esta lleno el mundo y yo creo que este es un tema en el que la palabra asesinato no se debería usar, yo lo veo así, pero vamos entiendo a unas y a otras.
      Yo lo que quiero es que la opción sea vista con buenos medios y no sin protección, solo pagando y de mala manera, no quiero que se juege con la salud de la mujer ni se le haga sentir más culpable de lo que ya ella puede estar.

      Eliminar
    7. No veo por qué te tiene que llover de todo...

      Yo sí apoyaría y estaría con ella. Porque no tengo por qué estar de acuerdo con lo que hacen todas las personas de mi vida. Pero eso no quiere decir que las excluya de ella.

      Y ya que has utilizado el término religioso, para mí tan sagrada es la vida como el perdón. Y sí, juzgaré según mi escala. Pero si Dios perdona todos los pecados, ¿quién soy yo para no hacerlo?

      Eliminar
    8. Ahí te doy la razón, Peineta. Tanto en lo de las contradicciones como en lo de hacerse de forma segura. No vamos a conseguir que no se aborte. Pues por lo menos que se haga en condiciones seguras para la madre.

      Eliminar
    9. Ay María, que nos liamos ;-p
      Creo que no se pilla por dónde iba mi comentario, pero de extenderme corremos el riesgo de desviar el tema que nos trata y de liar una buena O_O
      Bs

      Eliminar
    10. Pues yo que estoy en contra del aborto creo que no podría acompañar a alguien que lo hiciese...Por cuestión moral basicamente...Pero esto es que es rizar ya mucho el rizo, porque piensas ¿y si es mi hija? No la apoyo pero le das de lado?? No se...es una situación que sin vivirla no podría resolver ahora mismo porque para mi aborto = matar ya que concibo que hay vida desde min 0, así que como voy a apoyar a alguien que está matando, pero claro tendría que estar en una situación así y no se como actuaría...

      Eliminar
    11. Pues de eso se trata que teorizar es fácil y a mi me parece un poco ... no sé. Nadie sabemos como actuaríamos llegado el momento por eso hablo yo de respetar y de no juzgar. Yo estoy a favor del aborto, aunque no creo que personalmente abortase, para mi no es un asesinato desde luego.

      Eliminar
    12. Pues yo que creo en la vida desde que el espermatozoide entra y fecunda al óvulo, no; no puedo acompañar y apoyar a nadie que lo haga. No apoyaría a mi hija, jamás, y quizás le diera de lado porque ha quitado una vida. Lo haría del mismo modo en que si le hubiera asesinado cuchillo en mano.
      Para evitar esto, y no vérmelas y deseármelas, intentaré educarlas para que esto no suceda y sobre todo por si se embarazan en un mal momento, amen la vida de su hijo desde que lo marque el Predictor.

      Eliminar
    13. Nomi...jajaja si poenso como tú la verdad..pero me he puesto en un caso extremo xq tb hay que perdonar...yo no juzgo ni dejo de hacerlo solo que no puedo estar de acuerdo con algo así como tu dices es matar a un ser humano, xa mi es lo mismo eso q si fuera asesinato cuchillo en mano!!

      Eliminar
    14. Está claro chicas que no vemos las cosas de la misma manera pero eso es lo bueno y bonito de la vida. Creo que tenéis un trabajo duro y dificil por delante porque aunque eduquéis y enseñeis vuestra forma de pensar a vuestras hijas, llegará el día, en que tomen sus propias decisiones y pueden ser las mismas que tomaríais vosotras o no. Y no hay nada oculto en mis palabras, de verdad.

      Eliminar
    15. Ummm...trabajo duro el de educar se piense de una forma u otra creo yo...Mi idea es educar a mis hijos en mis valores y si luego ellos piensan o actúan conforme a otros es su decisión, por supuesto!! Pero tienes que pensar que para nosotras esto es como por ejemplo: para ti robar esta mal y le vas a inculcar a tu hijo que no robe, si luego lo hace a ti te disgustará obviamente aunque lo apoyarás y ayudarás para que no lo vuelva hacer, al menos, pero no creo que apoyes su decisión de haber robado esa primera vez, no?? Es un ejemplo para explicar mi sentimiento hacia el aborto, partiendo del hecho de que para mi abortar es matar a un ser humano...Espero haberme explicado. También entiendo que para mucha gente no es un ser humano desde la concepción y por eso están a favor porque si pensaran otra cosa no tendría sentido que estuviesen a favor...iría contranatura...

      Eliminar
  23. El aborto es un tema complicado sobretodo porque cada situación y los motivos que llevan a cada mujer a llevarlo a cabo son diferentes.. Yo antes de traer al mundo a un niño para someterlo al sufrimiento y al maltrato, no lo traigo...para dejarlo tirado, abandonado o para que pase mil penurias; pues aborto .Pero por otra parte pienso que si por lo menos viene al mundo tiene una oportunidad, de la otra manera se la estoy negando.

    Antes estaba totalmente a favor del aborto, porque considero que toda mujer tiene total derecho sobre su cuerpo y nadie, ni ninguna ley debe de coartar ese derecho. Pero moralmente ya no estoy tan de acuerdo, ahora pienso que se le está quitando la oportunidad de vivir, que se esta decidiendo acabar con la existencia de alguien o de algo que será un ser humano en el futuro que no tiene porque pagar por nuestros actos o por situaciones que se dan de forma fortuita.

    Por supuesto que hay en casos en los que estoy de acuerdo, y vuelvo insistir en que es la decisión de cada una y que nunca debe de ser impuesto ni el abortar ni el no abortar. En cuanto al papel de la pareja, pienso que aunque por supuesto se ha de tener en cuenta y que llegar a un acuerdo sería lo mejor, la decisión tiene que ser de la mujer porque nadie más que ella ha de tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

    Por cierto, si hubiera que sacar un carnet para ser madre, la cuñada de tu amiga estaría suspendida de por vida. Qué lengua...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un tema complicado, sí. Y en el que nunca se llegará a un entendimiento sincero entre las partes.

      ¿Podría ser que tu postura haya variado al ser madre? Antes lo contaba en twitter, mi ginecólogo cuando una mujer le dice que quiere abortar le hace una ecografía y se la enseña. La mayoría da marcha atrás. ¿Será porque no somos realmente conscientes de que es una personita hasta que sale?

      El debate principal respecto al aborto reside en la misma cuestión que el del papel del hombre. ¿Está la mujer decidiendo SOLO sobre su propio cuerpo? En mi opinión no.

      Eliminar
    2. Respecto a tu primera pregunta:Sí, ser madres ha cambiado mi idea al respecto.

      En cuanto a la pregunta que planteas y respondes al final de tu comentario, eatoy de acuerdo y sin darme cuenta la he respondido también en mi comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. A esa mujer le daba yo una patada en la boca. Así de claro. Primero porque comparto con todas vosotras (las que opinais como yo) los comentarios que habeis puesto.
    Y segundo, porque yo he pasado por un aborto, en mi caso espontáneo, y no hay nada peor para una mujer que sí que buscaba un bebé. Además, ya no por eso, sino porque tu cuerpo lo sufre y tiene una serie de cambios, que hace que el "ya te quedarás otra vez" no sea tan fácil como se espera. Si no, aquí me teneis, siete meses después de mi aborto espontáneo, dale que te pego intentándolo de nuevo y mi cuerpo ha dicho que desde aquello, no quiere regularse y me la juega mes tras mes...

    En este caso y siendo un bebé (dos) buscado, hay que apechugar y tras la sorpresa inicial, tirar para alante. Además, tú misma lo has dicho, ahora está contenta. Al principio asustada.

    Pero a lo que vamos, que su cuñada podría haber cerrado el pico...Qué falta de tacto, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo otra amiga (sí, sé que tengo muchas amigas, ¿a que es hermoso?) a la que le pasa lo mismo. Aborto espontáneo y ahora no se queda... Sólo te digo lo mismo que a ella. No desesperes.

      Hay gente a la que más valía que se le cosiera la boca. Porque para lo que tienen que decir...

      Eliminar
    2. que tengas muchas amigas, dice mucho y muy bueno de ti ;)

      Eliminar
  25. Mucho se habla del aborto y yo creo que el único tema a debatir es CUANDO comienza la vida humana. Los que opinamos, como yo, que la vida empieza desde la fecundación creo que solo podemos estar en contra del aborto. Se trata de una vida distinta a la de la madre que debe ser protegida desde el principio.

    He intentado ser breve y clara puesto que creo que ese es el punto del que debe partir la opinión del aborto.

    Y espero que se entienda que si creo firmemente que la vida humana comienza desde la fecundación, rechace de pleno el aborto, sin exepciones.

    Dicho esto, jamás criminalizaría a las madres que abortan, Opino que son víctimas de falta de información, falta de opciones y en muchos casos falta de apoyo de la sociedad y a veces, desgraciadamente, de quien más las quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero escribir un nuevo comentario porque sería repetir muuuchas de las opiniones ya vertidas, pro aprovecho el tuyo ya que haces mención al tema de cuándo comienza la vida.

      A mí me parece muy aventurado pensar que somos capaces de determinarlo... y hablo desde el punto de vista de una persona que se dedica a la ciencia y le encanta eso de "demostrar las cosas".

      Yo estoy en contra del aborto de "porque yo lo decido", porque no comparto que sea elección sola de la mujer, ya que creo que no solo es ella, sino también el bebé que viene en camino, y por tanto creo que es no respetar a otra persona. Igual que no me parece bien matar a otra persona "porque me molesta" no creo que se deba abortar.

      También entiendo que es un tema muyyy complicado y que incluso hay muchos puntos de vista de los que apoyan el aborto que me parecen totalmente lógicos y comprensibles. Creo que hay que escuchar a todas las partes porque eso enriquece y apreciaremos matices que si no no seremos capaces de ver.

      Pero a la hora de adoptar una posición, yo claramente me voy al lado contra el aborto.

      Eliminar
  26. Sin tener totalmente clara mi postura sobre el aborto (y obviando el comentario de la cuñada...) solamente diré un par de cosas.

    La primera es que todos deberíamos comprender la complejidad de un aborto, tanto a nivel físico como a nivel emocional, por lo que nunca será fácil optar por esa decisión.

    Lo segundo es que veo francamente difícil que se pueda apoyar a una persona mientras piensas que es una "asesina" por haber abortado. Sinceramente, sirve de poco apoyo para una madre que ha pasado por un aborto que la consideren una asesina de bebés. Es, y probablemente será, la decisión más complicada que tome en su vida, pero es su vida y sus circunstancias. Aunque no podamos llegar a entenderlo nunca, nadie nos ha llamado para juzgarlo.

    ResponderEliminar
  27. Como madre adoptante, me parece alucinante PERO ALUCINANTE, que ABSOLUTAMENTE A NADIE SE LE HA OCURRIDO que si te quedas embarazada y no quieres al bebé en cuestión, lo puedes dar en adopción y santas pascuas.
    Os habéis lucido, moninas.

    ResponderEliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+