Sigue a runnermami

martes, 9 de septiembre de 2014

El Brain Gym y el Rincón de las Emociones

¡Buenos días!

Ayer tuve la reunión de principio de curso con el cole, y quería compartir con vosotros algunas cosas que me parecieron interesantes.


El método de trabajo del cole del Pitufo se basa en las inteligencias múltiples. Si ya antes de saberlo era el colegio que prefería por otras múltiples razones, esto hizo que nos decidiéramos del todo.

En este contexto, este año me han gustado especialmente dos cosas que van a hacer:

El rincón de las emociones.

En una esquinita de la clase, la profe va a poner varias caritas (sonriente, enfadado, triste...) y los niños cada mañana cogerán su foto y la pondrán junto a la carita que defina cómo se sienten ese día. Luego, hablarán todos de por qué se sienten así. ¿No os parece muy interesante? He pensado incluso copiarlo para casa, creo que puede ser una forma de canalizar las emociones.

Brain Gym

Yo no había oído hablar nunca del Brain Gym o kinestesia corporal. Parece ser que consiste en hacer una serie de ejercicios (ritmos, los llamó la profesora) que ayudan a mejorar las conexiones cerebrales y a que el aprendizaje sea más fácil. Por lo visto, el realizar de manera premeditada movimientos que conecten los dos lados del cuerpo y nos hagan conscientes de esta lateralidad y del centro corporal hacen que el cerebro cree conexiones nuevas. En principio se creó como terapia para ayudar a niños autistas o con dificultades de aprendizaje, y luego se ha visto que no sólo sirve como tratamiento para niños con problemas, sino también como entrenamiento para facilitar el aprendizaje ¡incluso en adultos! Los expertos en este tipo de ejercicios dicen que sirve también para adultos que quieren desarrollar nuevas facultades. A priori parece interesante, aunque es cierto que no voy a poder saber qué influencia real tiene luego en el aprendizaje del Pitufo, por lo que no podré evaluar los resultados para contároslo.

¿Y vosotros? ¿Qué tal se está dando la vuelta al cole? ¿Hay alguna cosa que os guste o disguste especialmente del método de enseñanza del cole de vuestros hijos? ¿Conocíais el Brain Gym?

La semana que viene os cuento qué nos ha dicho de cómo son los niños de cuatro años, y estrategias para ayudarles a crecer. Y más adelante os contaré la metodología de inteligencias múltiples y multilingüismo que aplica el colegio. ¿Os apetece?.


¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Qué interesante, sí, cuenta por favor!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo del rincón de las emociones, me parece muy interesante, porque muchos de los problemas que presentan los peques, a vecees, es que no saben canalizarlas. Es toda una novedad y sin duda muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo pareció, la verdad. Nos dijo que a partir de ahí hablarían de la raíz del sentimiento y trataría de darles opciones para que lo "arreglaran" (no se me ocurre otra manera de decirlo)

      Eliminar
  3. Ea, en mi colegio también se hace eso, aunque le han puesto otro nombre, hasta nos invitaron a los padres a una clase, para no sólo verlo, sino también practicarlo.
    El rincón de las emociones se trabaja mucho en los colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, si? Creo que es el "experimento de moda". Tú que lo has practicado ¿le ves algo de sentido?

      Por los comentarios en TW ya me di cuenta de que lo del rincón de las emociones es algo muy habitual. Yo no lo había oído nunca, y la verdad es que me pareció una buenísima idea.

      Gracias por estar ahí.

      Eliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+