Sigue a runnermami

miércoles, 24 de agosto de 2016

El método Bullet Journal

¡Buenos días!

Aprovechando el tirón de la vuelta al cole, en estas fechas se suelen lanzar muchas agendas, no sólo escolares. Por cierto, algunas tan bonitas como esta de MiLowCostBlog (¿habéis paseado por su tienda y visto sus sellos de lacre? Son amor)

Desde hace años no terminaba yo de estar cómoda con las agendas. No suelo programar cosas a futuro (algunas sí, como todo el mundo, pero mi día a día no es programado con días y horas) y unos días tengo muchísimas tareas y otros pocas; así que siempre, independientemente de la vista de la agenda (semana página, día página) siempre me acababa faltando espacio en unos días y sobrando páginas enteras. Como consecuencia, dejaba de usarla al poco de empezarla, no me resultaba útil.

Encima, soy fan de las listas, así que acababa haciéndome listas de todo: tareas pendientes, cosas que hacer este fin de semana, libros que leer, recetas que probar, labores pendientes, cosas que me llevo en la maleta... cada lista en una libreta, cada libreta en un sitio... un caos.

Como cada vez salen más agendas en formato imprimible para que te la montes tú según tus necesidades, a principios de este año dediqué un tiempo a buscar mi agenda ideal. Hasta que en esta página di con el método Bullet Journal.

¡LA REVELACIÓN!

Hay quien traduce "Bullet Journal" como "Diario de balas". Yo prefiero una traducción menos literal, y como los "bullets" son también las marcas que pones en cada punto de un listado, lo traduciría como "Agenda de listas". Y, básicamente, eso es lo que es.

¿Lo que hace que sea útil? Que te da un método para organizar estas listas. Diferentes marcas para cada tipo de cosa que apuntas en el cuaderno:

. Para tareas pendientes (.Llamar a Pepe López)
o Para eventos (o Pediatra a las 09:30)
- Para notas (- En la papelería, mochilas a 30 €)

¿Que una tarea es importante? La marcamos con un * ¿Que completamos una tarea pendiente? Pues sobre su . ponemos una x. ¿Que esa tarea ya no es relevante? La tachamos.

Por supuesto, cada uno se hace sus símbolos a su manera, y cada uno tiene el número de símbolos que quiere. Una vez clara la simbología de nuestras listas, el cuaderno se dividirá en las siguientes secciones:

ÍNDICE

¡Es la clave! Al principio de cuaderno guardamos 2-3 páginas para ir apuntando el número de página donde hacemos una lista concreta.

VISTA SEMESTRAL

En las cuatro páginas siguientes hacemos una vista semestral, para ir anotando las cuatro cosas que tenemos a futuro, los cumpleaños de cada mes, por ejemplo. O esa cita con el médico que tenemos que hacer en mayo...

Índice y vistas semestral, mensual y diaria.
Fuente de las imágenes www.bulletjournal.com

VISTA MENSUAL

Cada mes lo empezamos con una doble página, cuyo número llevaremos al índice ("ENERO 8", por ejemplo):

En la primera anotamos en formato lista el día del mes seguido del de la semana (22L, por ejemplo). Aquí anotaremos las tareas que tienen día concreto; algunas surgirán en el día a día y otra nos las traeremos desde la vista semestral.

En la segunda página del mes anotamos las tareas que no hemos completado el mes anterior. Esta es otra de las claves del método, la revisión de tareas. Al preparar la vista del mes que entra nos obliga a hacer un repaso de las tareas pendientes del anterior. Las que no estén completadas, se traspasan a esta primera hoja del mes. Las que no merezca la pena escribir de nuevo, se tachan.

El método llama a esto "migración de tareas" y hay quien la hace diariamente para discriminar tareas de verdad. Si has migrado una tarea durante cinco días seguidos te tienes que plantear si sigue siendo relevante, y completarla en ese caso, o si no debería estar en el ciclo diario sino en el mensual... Cuando migramos una tarea le ponemos el símbolo >.

VISTA DIARIA

A continuación, cada día que queramos anotar algo ponemos el día y anotamos. Al acabar ese día empezamos el siguiente, hayamos ocupado seis páginas con el día que ha terminado, o no hayamos anotado nada. Fácil, sin desaprovechar espacios.

COLECCIONES

El batiburrillo. Lo que no tiene día. Esos "libros que leer", esa "lista de la compra", esas "ideas para regalos", esas "deudas pendientes".

Cuando tienes una lista que empezar, vas a la primera página en blanco que encuentres (¡sí, en medio del día a día!), empiezas la lista y te vas al índice, donde pondrás el título de la lista y el número de página donde la has hecho.

A continuación, sigues con tu día a día.

Y eso es todo. Gracias al índice siempre sabes dónde tienes cada listado, y localizado el principio de cada mes.

¿Qué es lo que más me gusta? Que puedo usar cualquier cuaderno, puesto que adapto el espacio a mi conveniencia (incluso tengo varias colecciones en la misma página, por ejemplo). Que puedo personalizarlo según me interesa, de hecho en en redes sociales hay comunidades dedicadas en exclusiva al Bullet Journal, o páginas como Planners and Tea en la que únicamente se habla de cómo sacarle partido y decorar tu Bullet (en mi caso no lo decoro, me parece una pérdida de tiempo, pero hay quien hace verdadero arte con el cuaderno).

Personalmente me ha encantado el método

¿Te ha gustado? ¿Quieres empezar? Pues ya sabes, sólo necesitas un cuaderno y un bolígrafo.

Y tú, ¿qué tipo de agenda utilizas?

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Yo uso el bullet adaptado a una agenda moleskine pero creo que para la siguiente me voy a coger un cuaderno en blanco. Para mí la migración de tareas del bullet fue una revelación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice directamente en libreta blanca, y también pienso que la migración de tareas ha sido una revelación.

      Por no copiarlas de nuevo al final o descartar las tareas o las haces.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pensé en ti al descubrir el método y al escribir el post, porque recordé que una vez estuvimos hablando de agendas y te pasaba como a mi, días enteros desperdiciados y otros en los que había novecientasmil cosas

      Eliminar
  3. Había visto que varias personas lo usaban, pero no entendí bien cómo se usaba, gracias por la explicación... me la guardo para 2017! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido para entenderlo. Si te decides a probarlo ya me contarás!

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya servido para entenderlo. Si te decides a probarlo ya me contarás!

      Eliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+