Sigue a runnermami

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Nuevas herramientas educativas

¡Buenos días!

En su día os conté que colegio al que llevo al Pitufo (en realidad, ahora ya a los dos, ¡cómo pasa el tiempo!) basa la educación en el método de las inteligencias múltiples.

Prometí que otro día os contaría qué es eso de las inteligencias múltiples, pero hoy no es ese día... ¡jajaja! Hoy os voy a contar las diferentes herramientas que utilizan, siempre enmarcadas en fomentar las inteligencias múltiples.

En primer lugar, ENTUSIASMA-T. Este método lo utilizan desde P3 para el aprendizaje de las matemáticas. A través de los diferentes tipos de inteligencia, y siempre con el juego como base, van aplicando las matemáticas a la vida cotidiana, aprendiendo sin darse cuenta.

El Pitufo sabía sumar y restar sin saber que lo hacía, y ahora hace multiplicaciones y divisiones simples también sin saber ni siquiera lo que es multiplicar. Trabajar el mismo concepto desde diferentes persepctivas (inteligencias múltiples) permite que todos, de una manera u otra, consigan asimilarlo.

Aquí tenéis la web del método para infantil y aquí para primaria. Además podéis ver vídeos en los que se muestra su aplicación en el aula. Os dejo con el vídeo de presentación:



Para inglés utilizan el método AMCO. De este poca cosa os puedo contar, puesto que es el primer año que me toca. El Pitufo ha hecho la infantil con el método Phonics, del que sí os puedo hablar maravillas. Ha asimilado muchísimos conceptos en inglés y su pronunciación es mucho, muchísimo, mejor que la mía. En ambos casos, tanto AMCO como Phonics, sí que puedo contaros que nunca jamás traducen. Yo le puedo preguntar al Pitufo qué tiempo hace y me dirá que sunny, pero no le puedo preguntar cómo se dice soleado en inglés porque no me lo sabrá contestar. Obviamente, poco a poco ellos hilan conceptos en su cabeza en inglés y español y van sabiendo traducir palabras, pero la idea es que aprendan el concepto en inglés, no que aprendan a traducir. Todo lo hacen también de manera aplicada a su vida, y también a base de juegos.

Aquí explican el método Phonics de manera más extendida (y desde el punto de vista de quien lo aplica, así que da mucha información) y aquí hay más información sobre el método AMCO.

En primaria aplican AMCO tanto en las clases de inglés como en Science, que es la asignatura que les toca en la lengua de Shakespeare.

Ranopla es un proyecto de animación a la lectura y mejora de la lectura comprensiva. En su web proponen más de 3.500 libros que los niños deben leer (son títulos comunes en las casas y bibliotecas) para responder a las preguntas sobre los mismos. Las respuestas dan o quitan puntos según sean correctas o incorrectas (también las pueden dejar en blanco y entonces ni suman ni restan) y con esto el profesor puede elaborar un ranking si lo cree necesario.

Esta parte no me gusta mucho, creo que la lectura no debe ser fomentada mediante la competitividad, pero aún no sé cómo se va a aplicar exactamente en nuestro aula, así que dejo para más adelante la valoración.

Sí que me gusta que los test se hacen en el ordenador, lo que hace que los niños puedan empezar a manejarse en el uso de las nuevas (me hace gracia, porque no son tan nuevas ya) tecnologías de un modo no exclusivamente lúdico.

Y por último ClassDojo. ClassDojo es un sistema de comunicación para aulas. Básicamente es una red social, donde las tutoras nos van a ir poniendo el día a día de la clase. Sustituye en primaria al blog que tenían las maestras de Infantil para enseñarnos a nuestras criaturicas en acción.

Además, en ClassDojo, la tutora va a poder puntuar al niño por los conceptos que ella determine (ayudar a los demás, traer los deberes hechos, lectura en Ranopla, trabajar en equipo, mantener su espacio de trabajo aseado... las posibilidades son tantas como el docente quiera) premiando actitudes que quiera fomentar.

Nos comentaron que también se puede puntuar negativo para castigar actitudes que se quieran erradicar, pero que en principio no tienen intención de usarlo para este tipo de cosas, excepto casos en los que un niño sea irrespetuoso con sus compañeros, o cosas así. Las puntuaciones no son públicas, sólo las vemos los padres de cada niño.

Y con esto y un bizcocho, estas son las herramientas que vamos a manejar este año. Ya os contaré más avanzado el curso qué tal AMCO, Ranopla y ClassDojo.

¿Y en el cole de tu hijo? ¿Tienen algún tipo de método educativo nuevo? ¿Alguna herramienta o procedimiento que me quieras contar?

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Me has dejado asombrada, parece un cole genial.
    El nuestro va modernizándose tambié, aunque no a ese ritmo. De inteligencias múltiples tienen una complementaria obligatoria.

    ResponderEliminar

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+