Sigue a runnermami

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Runningconsejos: Abrigarnos para correr

¡Buenos días!

Ahora que llega el frío es una de las preguntas recurrente. ¿Qué me pongo para correr? ¿Cómo se si voy a ir abrigado de más (o de menos)? Hoy trataré de resolveros este problema y aunque, obviamente, esto no es una ciencia exacta, al menos te puede dar una idea de si vas a ir abrigado de más o de menos.

Para empezar, y como en cualquier ocasión, tenemos que tener en cuenta que aunque la temperatura es medible y objetiva, la sensación térmica de cada uno no lo es. En condidiciones no deportivas, para una temperatura de 22 grados yo voy bien en manga corta, pero quizá otra persona necesite una chaqueta.

Una vez establecida esta base, nuestra sensación térmica en reposo para una temperatura determinada, le sumamos 10 grados por el ejercicio.

Si sopla viento a unos 25 km/h (que en Zaragoza no es nada raro, la media del Cierzo es un 40% de los días con velocidad de 30 km/h) y no hacemos ejercicio la sensación térmica baja 7 grados, pero como estamos corriendo esta bajada se queda en la mitad, 3,5 grados.

En cuanto a la humedad, corriendo no modifica especialmente la sensación térmica (pero ten cuidado con charcos, hielos, y demás).

Así, suponiendo que en el exterior hace una temperatura de 10 grados y viento, la sensación térmica corriendo será de 10 + 10 - 3,5 = 16,5 grados.

Tienes que abrigarte como si fueras a estar en reposo a 16,5 grados. En mi caso sería una manga larga sin manga corta debajo, por ejemplo, pero otro igual necesita una camiseta debajo.

Lo importante es hacer el cálculo y luego abrigarte como si fueras a estar en reposo con esa temperatura. Esta ropa de abrigo debe ser en capas que puedas quitar fácilmente y te puedas atar a la cintura si te sobran. Además, no debe faltar el calentamiento en casa; así no te quedarás "pajarito" los primeros metros.

Y si no quieres tener que calcular, recuerda lo que nos contaban los chicos de metarunning en la infografía que os enseñé hace un tiempo. Pero no seas tramposo y te vayas siempre a la H o la I, que ya sabemos que da mucha pereza correr...

¿Te parece útil? ¿Aciertas cuando sales a correr con la cantidad de ropa que tienes que ponerte?
¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No sabes la ilusión que me hace recibir el mail de tu comentario. ¡Hazme feliz, comenta!

Y, si quieres, comparte en las redes sociales y dame un +1 en G+